Según algunos autores, se puede entender como un entrenamiento preparatorio, para un desarrollo futuro del rendimiento, en donde se ofrecen tanto las formas motrices multifuncionales como las específicas del deporte por preparar. A través del ejercicio lúdico, el niño adquiere experiencias motoras variadas; tiene las primeras vivencias con el deporte, y de igual manera, sus primeras experiencias del trabajo en conjunto. La finalidad debe ser, el logro de una gran huella motriz de amplio repertorio. No el incremento acelerado del rendimiento. Debemos evitar a toda costa, la sobresaturación por la practica deportiva, y con ello, la pérdida del futuro deportista.(resumido de Hahn.1989:61). Tomado de: Teoría del entrenamiento. Diccionario de conceptos. Vargas René, UNAM, México.1998
El plan de entrenamiento, a parte de los contenidos, métodos y cargas del entrenamiento, también refleja objetivos parciales cuya realización debe ser controlada por el entrenador a través de controles periódicos del entrenamiento.
Para los niños existen programas de entrenamiento con diferentes objetivos:
Programas de aprendizaje
Programas de rehabilitación
Programas de rendimiento (o Programas de entrenamiento de rendimiento deportivo).
Objetivos de la fase infantil.
Edad preescolar (entre 3 y 6 años): correr, andar, saltar, lanzar, trepar, balancear, montar en bicicleta, nadar.
Entre 9-12 años: perfeccionamiento técnico específico del deporte. En mi criterio, esta fase de perfeccionamiento debe ir acompañada de un trabajo de multihabilidades; es decir, técnicas de otros deportes o de otras disciplinas. Ejemplo (atletismo: vallas, saltos, lanzamientos, carreras, etc).
12 años en adelante: perfeccionamiento de las capacidades condicionales específicas del deporte practicado.
Al observar esta síntesis de las fases evolutivas del niño, nos podemos percatar mejor de por qué, la mayoría de los autores, coinciden en afirmar, que en estas edades es mucho más factible la idea de programas de enseñanza- aprendizaje, y no de planes de entrenamiento. La tarea es clara: Preparar, luego desarrollar.
El principio del incremento progresivo de las cargas de entrenamiento aplicados al deporte escogido.
Uno de los grandes problemas que se enfrenta en el entrenamiento con niños es él relacionado a las cargas de entrenamiento. El efecto de las cargas de entrenamiento es diferente en los atletas y también en la calificación de éstos.
Es menester que el atleta-niño, aprenda a alternar cargas y recuperación , lo que ayudará a amortiguar el efecto de las cargas elevadas. Del mismo modo el niño debe sentir el deseo de realizar la actividad y esto motivará que realice el trabajo sin sentirlo.
Los porcentajes de incremento de las cargas de trabajo de un año a otro, deben corresponder a los resultados alcanzados por el niño en la etapa que finaliza; siendo posible un incremento de hasta el 50% del volumen total real alcanzado.
En el caso de los ejercicios de desarrollo de la fuerza, especialmente del trabajo con implementos, la tarea debe seguir siendo el aspecto técnico del movimiento, con una tendencia al desarrollo muscular y la coordinación, y en especial al trabajo de la velocidad-fuerza, dadas las condiciones específicas de la edad.(ver desarrollo de la fuerza en los niños y los adolescentes( Ulloa Jesús, Vargas Paulino, 1990).
No hay comentarios:
Publicar un comentario